Apenas con quince años, esta joven estudiante del colegio Simón Bolívar, también trabajaba en las chacras y construcciones de pueblo, para sostener a su familia. Su casa era un pequeño cuarto alquilado en Huayhuaca, Andahuaylas. Su deseo era educar a sus hermanos.
“Silia Quispe mamá Testimonio: ""Terminando sus estudios iba a educar a sus hermanos para ser profesionales. Dina ha mandado a matar a mi hijo. ¿Por qué ha mandado a matar a mi hijo? ¿Ahora quién me va a dar de comer y quién va a educar a mis hijos?"" Tenía solo 15 años, pero D.A.Q. ya sabía vivir la vida de los hombres grandes. En su casa, un pequeño cuarto alquilado en Huayhuaca ―un centro poblado en la provincia de Andahuaylas, en la región de Apurímac―, el adolescente era quien mantenía a su madre y a sus dos hermanos menores. “Tenía planes para nosotros ―dice Esther, su hermana de 17 años―. Apoyarnos, ante todo”.
El estudiante llevaba la doble vida de los niños trabajadores. Por un lado, iba a clases en el colegio Simón Bolívar y, por el otro, salía a trabajar a las chacras de la zona o en alguna obra de construcción. ”
Circunstancias de la muerte
Era la primera vez que se sumaban a alguna protesta. Michelle, cuñado y amigo de D.A.Q., dice que fue con él a las manifestaciones en el Aeropuerto de Andahuaylas y que asistieron solo por curiosidad. Había pasado poco más de media hora desde su llegada, cuando D.A.Q. recibió el impacto.