El comisionado y diplomático Stuardo Ralón, visitante a Juliaca en quincena de enero, advirtió que, de no establecer un “amplio diálogo“, se lamentarán “mayores hechos de violencia“, ademas indico que encontró discursos discriminatorios y estigmatizadores en el debate público contra la población aymara y quechua. Mencionó que términos como “terrorista“, “senderista“ e “indio“ caldean “el clima de violencia“.
El comisionado de Argentina “Cuando hay protesta es por necesidad, no es por gusto“Cuestionó a quienes juzgan las legítimas demandas políticas. “Nadie sueña con formar parte de un país donde el eje de la vida sea salir a la calle a protestar, no es así. La gente quiere vivir de otra manera“, dijo.
El representante de Brasil ante la OEA sugirió que el Gobierno peruano plantee soluciones desde el “consenso“.El representante de Colombia “La violencia (en Perú) no está vinculada a algún tipo de organización, sino empujada por el descontento, la pobreza, las realidades dispares en las zonas olvidadas“, fue el segundo —detrás del chileno— en mencionar el número de fenecidos en contexto de protesta social. Pidió “no abandonar“ a la nación peruana.
El representante permanente del gobierno boliviano precisó que el Gobierno de Luis Arce “respeta y valora la soberanía de los Estados y el principio fundamental de no intervención“, en referencia a la acusaciones de injerencista provenientes de la derecha parlamentaria peruana.
Gobierno de Canadá afirma que en el Perú hubo violación de derechos humanos y que dará seguimientoEl representante permanente ante la OEA del Gobierno canadiense declaró que se mantendrán informados de la “violación de tantos derechos humanos“ en el Perú. Representante de la cancillería peruana dice que la intención del Gobierno de Boluarte es “acercarse a la población“
El director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la cancillería peruana, Paul Duclos Parodi, afirmó que el Gobierno de Dina Boluarte tiene como objetivo “acercarse a la población“, pese a que la jefa de Estado dijo no comprender las demandas poblaciones.