Fondo
De que color son tus muertos

Linea de Tiempo

Diciembre 2022

Marcha convocada: La Toma de Lima

Esta marcha es contra el Congreso ya que se debatirá la vacancia presidencial. Poco antes del mediodía Pedro Castillo da un intento de autogolpe de Estado. Muy rápidamente se da la destitución y detención del presidente Pedro Castillo. Poco antes de las 16 horas se da la Sucesión constitucional: la vicepresidenta Dina Boluarte asume la presidencia. Comienzan las movilizaciones por ejemplo en la ciudad de Puno, un grupo de ciudadanos y dirigentes de organizaciones sociales se movilizan exigiendo una asamblea constituyente.”

Marcha: La Toma de Lima

“Esta marcha fue convocada por la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), el Frente Agrario Rural del Perú y el Frente Político Nacional para dar su apoyo a Pedro Castillo y buscar el cierre del congreso.  Durante el mandato de Castillo, el Congreso fue obstruccionista , impidiendo la aprobación de reformas políticas y judiciales, esto sumado a otros factores llevó a una la crisis política que culminó en el intento de disolución del Congreso por parte del presidente Castillo en diciembre de 2022. El 7 de diciembre de 2022, el presidente Pedro Castillo anunció en un mensaje televisado su decisión de disolver el Congreso y tomar el control de diversas instituciones, incluyendo el Poder Judicial y el Ministerio Público. Sin embargo, su acción fue ampliamente condenada como un golpe de Estado por políticos, medios de comunicación y el Tribunal Constitucional. A pesar de que algunos congresistas atribuyeron el golpe al Congreso, el intento de Castillo fracasó debido al rechazo de las instituciones políticas y la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Castillo fue destituido por el Congreso y arrestado, mientras que la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la presidencia constitucional. El evento desencadenó enfrentamientos y protestas contra el nuevo gobierno.”

Pedro Castillo da un intento de autogolpe de Estado

A horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Además, anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva carta magna.

  • D.A.Q.  15 años.
  • Beckham Romario Quispe Garfias 18 años.

  • R.P.M.L. 16 años  
  • Jhon Erick Enciso Arias 18 años
  • Wilfredo Lizarme Barboza 18 años 
  • Miguel Arcana 23 años

La presidente Dina Boluarte declara estado de emergencia en zonas de alta conflictividad.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó que en Consejo de Ministros se tomó la decisión de aplicar esta figura debido a las constantes manifestaciones en las regiones del país tras la vacancia de Pedro Castillo. La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este lunes la aplicación del Estado de Emergencia en “zonas de alta conflictividad” debido a las protestas sociales que se viven en varias regiones del país donde exigen el cierre del Congreso y adelanto de elecciones luego de la vacancia de Pedro Castillo. La medida se da en medio de las manifestaciones ocurridas en la provincia de Andahuaylas, donde se confirmaron que dos jóvenes murieron durante los enfrentamientos con la Policía Nacional. 

“Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, dijo la jefa de Estado en su mensaje a la Nación.

Mientras tanto el ministro de Defensa, Alberto Otálora, confirmó que las Fuerzas Armadas con apoyo de la policía “recuperaron el aeropuerto de Arequipa (…) en una acción, no solamente de aplicación de pleno ejercicio del estado de derecho, sino también ejerciendo lo que se denomina la gestión de activos críticos nacionales”.

Frente al Congreso, Otálora también anunció la muerte en la misma ciudad de un manifestante. Esta víctima se suma a dos fallecidos el sábado pasado, presuntamente en escenarios de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Además, pocas horas después se informó del la muerte de otro participante en las protestas en la provincia de Chincheros, uno de los epicentros del conflicto. En total, se cifran al menos en siete las víctimas mortales en el marco de las manifestaciones.”

Arequipa es declarada en estado de emergencia debido a las fuertes protestas.

Con el registro de un fallecido y una convulsión en la zona sur del país, el miembros del Ejército iniciaron el despliegue para resguardar la región.Arequipa es una de las regiones con mayor presencia en el paro realizado por los peruanos que están en contra de la permanencia del Congreso de la República en el poder. Diversas instalaciones públicas y privadas han sido tomadas por los manifestantes y el fallecimiento de una persona en la ‘Ciudad Blanca’ han hecho que la ciudad sea declarada en estado de emergencia

  • Cristhian Alex Rojas Vásquez 19 años 
  • Carlos Huamán Cabrera 26 años

Represión policial viola el marco normativo, denuncia ONG.

Para la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Cnddhh, la respuesta de las fuerzas policiales a las manifestaciones “queda claramente fuera del marco normativo nacional e internacional”.

”Aunque en algunas protestas se vienen registrando acciones violentas y agresiones a periodistas y medios de comunicación, los altos funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte vienen avalando una respuesta de las fuerzas policiales que queda claramente fuera del marco normativo nacional e internacional ”, afirmó la organización…La organización identificó en la represión policial “el uso de munición prohibida para el control de multitudes, incluyendo perdigones de calibre 00, o canicas de metal, canicas de vidrio, perdigones de metal y balas “. La Cnddhh señala haber registrado el disparo de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de manifestantes, lo que, según ellos, vulnera el procedimiento reglamentario, que es disparar parabólicamente y nunca al cuerpo.”

  • José Sañudo Quispe (31 años)
  • Clemer Fabricio Rojas García (22 años)
  • Jhon Jennry Mendoza Huarancca (34 años)
  • Luis Miguel Urbano Sacsara (22 años)
  • José Luis Aguilar Yucra (20 años)
  • Edgar Wilfredo Prado Arango (51 años)
  • Raúl García Gallo 35 años
  • C.M.R.A. 15 años

Represión policial en Ayacucho deja saldo de diez muertos. Toque de queda en Puno, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, La Libertad e Ica.

La mandataria Dina Boluarte manifestó que ella había dado las indicaciones a la Policía para que no usaran ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma en contra de los ciudadanos. “Ya he dado las instrucciones necesarias al ministro del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas que están dañando a nuestros hermanas y hermanos. En cuanto se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda”, detalló.También hizo un llamado especial a la protección de los menores durante las protestas.

”Los casos trágicos de adolescentes fallecidos generan nuestro enérgico rechazo y preocupación; ante estos hechos, esta institución invoca al cese inmediato de la violencia y el uso excesivo de la fuerza contra las personas, especialmente, niñas, niños y adolescentes que participen en las movilizaciones sociales”, escribió en un comunicado la defensoria del pueblo.”

  • J.T.C. (17 años)
  • Diego Galindo Vizcarra (45 años)
  • Rolando Fernando Barra Leyva (22 años)

Hasta las 7 p.m. del jueves 15, el Ministerio de Salud había informado que registraba a 14 personas fallecidas.

Los fallecidos se encontraban 6 en Apurímac, 1 en Arequipa, 3 en La Libertad y 4 en Ayacucho, todos en el marco de las protestas y la represión en medio de enfrentamientos durante los últimos días.

Muertes en protestas provoca renuncias y crisis ministerial en el gobierno de Dina Boluarte. Los ministros de Educación y Cultura son los primeros en dar un paso al costado luego que en el primer día del Estado de Emergencia murieran ocho personas en Ayacucho en medio de los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En lo que va del levantamiento popular ya son 18 fallecidos.Mientras tanto Dina Boluarte escribió en redes sociales:“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz”.

  • +Leonardo David Hancco Chaka (27 años)

PNP intervino locales de Nuevo Perú y la Confederación Campesina del Perú

“La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino los locales de Nuevo Perú y la Confederación Campesina del Perú (CCP), ubicados en el óvalo Bolognesi, en Cercado de Lima. A detalle, se conoció que alrededor de 50 agentes llegaron a estos puntos; a fin de prevenir revueltas vandálicas.

En ese sentido, se supo que centenares de protestantes llegaron del interior del país y se agruparon en estos recintos para ejecutar una marcha multitudinaria en la capital. Por consiguiente, la PNP allanó estas edificaciones con el objetivo de evitar más movilizaciones.

Respecto al operativo, las autoridades señalaron que al interior de estos locales se encontraron hondas, machetes, pancartas y publicidad alusiva a las manifestaciones. Por ello, arrestaron a 22 personas que estaban en estos puntos al momento del operativo policial.

Pese a la requisa, los intervenidos aseguran que estos objetos no les pertenecen a ellos, sino que se trataría de una “jugarreta” de los uniformados. Tras conocerse el conflicto, el Ministerio Público informó que ya están investigando preliminarmente la situación, por ello, pide calma a la ciudadanía.”

En conferencia de prensa la presidenta descarta renunciar, exige al Congreso aprobar adelanto de elecciones y anuncia cambios en Gabinete.

Por otro lado congresistas se pronuncian, por un lado Maria del Carmen Alva minimiza protestas y dice: “A mí nadie me va a culpar por la muerte de estas 22 personas”. “Las muertes y lo que estamos sufriendo no tienen nada que ver con un adelanto de elecciones”, dijo también María del Carmen Alva, desconociendo las demandas ciudadanas.

Y por otro lado Alejandro Aguinaga Recuenco, escribió en su cuenta de twitter : “Tras diez días de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte habló con firmeza, respaldando a las FF.AA. y la PNP, sin temor de calificar de terrorismo a actos de violencia”, apoyando la postura que dio Dina Boluarte en conferencia de prensa.

Consejo de Estado de Perú, que reúne a los presidentes de los tres poderes, mostró su respaldo a la Policía y a las Fuerzas Armadas "en el control" de las protestas antigubernamentales.

“Se ha respaldado a las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas en el control de la situación, creo que el país debe respaldar y darle un aliento a nuestras fuerzas para restablecer la paz y tranquilidad en el país”, dijo el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila, al término de la reunión.En una entrevista la mandataria dijo “Mi renuncia qué cambiaría, ¿cambiaría los problemas que están ahí sin atender? (…) Si yo renuncio estaría dando las razones a estos señores”, manifestó la presidenta, asimismo pidió al Congreso a debatir nuevamente el proyecto de adelanto de elecciones. “El 83% está diciendo váyanse todos”, sostuvo.

  • Xavier Candamo Dásilva

General PNP amenaza a pobladores: "No me hagan ningún paro, yo voy a actuar"

General de la Macro Región Policial en Ayacucho fue grabado mientras desarrollaba un diálogo con algunos dirigentes sociales en el mercado Nery García, así como con algunos integrantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho. Según el periodista Adrián Sarria, quien es reportero de la Estación Wari, Mejía Escajadillo amedrentó a la población a no realizar protestas porque de lo contrario se iba a suscitar algunas fuertes reacciones.Entre otras cosas el general dijo : “Cualquier cosa (refiriéndose a las manifestaciones) por la vía legal. Allí está el Congreso, allí están las autoridades, vayan. Yo no he venido a polemizar, ah. Yo solo he venido a decirles no me hagan movilización, ningún paro. Les estoy advirtiendo. Yo voy a actuar, no voy a hablar”, agregó Mejía quien no dio opción a que los dirigentes puedan responderle.”

  • Jhonathan Alarcón Galindo (19 años)

Nombran a Alberto Otárola como nuevo presidente del Consejo de Ministros

Era un secreto a voces, hoy se confirmó que el hasta ahora ministro de Defensa, Alberto Otárola, será el nuevo presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Dina Boluarte en reemplazo de Pedro Angulo. Otárola ya había sido previamente abogado de la actual mandataria Dina Boluarte ante la subcomisión de acusaciones constitucionales.

Otárola en declaraciones tras su juramentación dijo “Hemos recibido el mandato de restablecer plenamente el orden público en el país. Estamos en un mes muy difícil, los peruanos quieren trabajar, quieren vender y comprar sus productos, y quieren reunirse con sus familias, especialmente los que deben viajar a provincias”. Se dan algunos cambios ministeriales y muchos otros ministros son ratificados.

Tregua por Navidad y Año Nuevo no alcanza a todas las regiones

En otras zonas del país acordaron dejar de protestar por fiestas de fin de año y anunciaron que retomarán manifestaciones con mayor fuerza al inicio de enero del 2023 contra el Congreso y el Gobierno. No obstante, en los últimos días, algunas carreteras fueron liberadas y los aeropuertos reanudaron sus actividades. Esto, dado que las manifestaciones y enfrentamientos con la fuerza del orden disminuyeron y, en algunas regiones, como Cusco y Arequipa, los huelguistas dieron tregua.

La mandataria Dina Boluarte ofreció un mensaje a la Nación con motivo de la Navidad

La mandataria Dina Boluarte ofreció un mensaje a la Nación con motivo de la Navidad, en medio de las protestas y los enfrentamientos sociales que ya ha dejado 27 muertos en las regiones del sur andino, el cual lamentó. “No es fácil decirles a cada una de ustedes feliz Navidad. Cuánto hubiera querido empezar este gobierno de transición sin esa violencia y sin esas pérdidas humanas que me duelen en el corazón. Reitero a mis familias las condolencias. Cuánto hubiera querido que no suceda esta situación de violencia que duele en el corazón”, dijo.La jefa de Estado le mandó los saludos a “mis hermanas del Ande, la costa y la selva”, a quienes abraza “de corazón”.

La jefa de Estado cuestionó las manifestaciones antigubernamentales convocadas para inicios de enero

“La jefa de Estado cuestionó las manifestaciones antigubernamentales convocadas para inicios de enero, al considerar que estas no contribuyen a “reactivar el turismo ni la economía” y afirmó que, detrás de las movilizaciones, también hay personas vinculadas al Movadef y ex presos por terrorismo. La presidenta de la República, Dina Boluarte, realizó una conferencia de prensa con medios de comunicación regionales en Cusco y se pronunció respecto a las jornadas de protestas que diversas organizaciones sociales han convocado para el próximo 4 de enero.Al respecto, la mandataria indicó que otro grupo de ciudadanos realizará una “marcha por la paz” e invitó a la ciudadanía a movilizarse para “construir el Perú”. “Así como hay personas que están diciendo que van a marchar el 4 de enero, también hay un grupo de personas que quieren la paz y van a salir a marchar por la paz en el Perú. Así que abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente, los que están saliendo a marchar por la paz para construir el Perú (…), para reencontrarnos entre hombres y mujeres que de veras queremos al Perú.”

Enero 2023

PNP convoca Marcha por la Paz

La Marcha por la Paz, convocada por la Policía Nacional del Perú fue calificada de una «hipocresía» y «burla», luego de evidenciarse las muertes de 28 personas entre manifestantes y periodistas.

Alejandro Cavero: “El Perú debe romper relaciones, cerrar la frontera con Bolivia y aplicar sanciones económicas”

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, se manifestó acerca de las presuntas injerencias del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en los asuntos internos del país. Asimismo, el legislador señaló que “el Perú debe romper relaciones, cerrar la frontera con Bolivia y aplicar sanciones económicas”, con el objetivo de que el exmandatario no continúe con su intento de “dividir al país”. “De otra forma el Gobierno títere de Morales no parará en su intento de dividir al país, generar caos e infiltrar nuestras instituciones”, indicó el parlamentario Cavero.

  • Marco Antonio Samillán Sanga 29 años
  • Cristian Mamani Hancco 22 años
  • Reynaldo Ilaquita Cruz 21 años
  • Roger Rolando Cayo Sacaca 22 años
  • Edgar Jorge Huaranca Choquehuanca 22 años
  • Y.A.H. 17 años
  • Ever Mamani Arqui
  • Hector Inquilla Mamani
  • Menor de edad 15 años
  • Gustavo Illares Ramos 19 años
  • Nelson Uber Pilco Condori 21 años
  • Gabriel Omar López Amanqui 35 años
  • Jeder Jesús Luque Mamani 38 años
  • Rubén Fernando Mamani Muchica 55 años
  • Paul Franklin Mamani Apaza 20 años
  • Bryan A.J. 15 años
  • Elmer Z.L.H. 16 años
  • Marcos Quispe Quispe 54 años
  • Eliot Cristian Arizaca Luque 18 años

Represión policial en Juliaca

El 9 de enero se dio una desmesurada represión policial en Juliaca, con un saldo de 18 manifestantes muertos. Ciudadanos de las provincias del norte de Puno (Azángaro, Ayaviri, Huancané, Moho, Carabaya y Putina) marchan a Juliaca e intentan tomar el aeropuerto. La represión policial de la jornada deja 18 ciudadanos muertos. El Gobierno Regional de Puno anuncia tres días de duelo regional. El gobernador regional Richard Hancco responsabiliza directamente a la presidenta de la República por las muertes sucedidas en Puno.

  • José Luis Soncco Quispe (29 años) PNP

Con 18 muertos en corto premierato el congreso le dio la confianza al gabinete Otárola

La investidura al gabinete Otárola se dio con 73 votos a favor, 43 en contra y seis abstenciones, en medio de un delicado contexto debido a las protestas sociales y ola de violencia en Puno que en un solo día dejó al menos 18 fallecidos y más de 70 heridos. El primer ministro consiguió el respaldo para el voto de confianza gracias a las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y algunos congresistas no agrupados.

El Consejo Regional de Puno declara personas no gratas a la presidenta de la República, al presidente del Consejo de Ministros, a los ministros del Interior y Defensa, al general de la Policía Nacional del Perú de Puno y al general de Brigada del Ejército de la región de Puno. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que congrega a más de doscientas agrupaciones culturales, suspende la Festividad Virgen de la Candelaria y exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.”

  • Remo Candia Guevara

La Fiscalía de Perú abre investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por "genocidio" tras las muertes en las protestas

La indagación también afecta al primer ministro, Alberto Otárola, así como a los ministros de Interior y Defensa, Víctor Rojas y Jorge Chávez, respectivamente.La noticia se conoce un día después de que fallecieran 18 personas en una jornada de protestas en el sur del país. Mientras tanto el gobierno declara duelo nacional este miércoles 11 en homenaje a los caídos en protestas.

Dina Boluarte: "No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria"

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este viernes (13.01.2023) “perdón” si su Gobierno se “equivocó en encontrar la paz y la calma” y afirmó que no renunciará y seguirá “promoviendo el diálogo de la paz” para superar la crisis social y política que vive el país, cuyas protestas han dejado un saldo de 49 muertes en un mes, 21 en la última semana.”Si en algo nos hemos equivocado en encontrar la paz y la calma, pido perdón al pueblo peruano”, declaró Boluarte en un mensaje a la nación.

Paro nacional: sábado cerró con protestas y bloqueos en 33 provincias, así como vigilias.

En las manifestaciones surge el estribillo musical “Esta democracia ya no es democracia, Dina asesina el pueblo te repudia”. Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales se sintieron este sábado en 33 provincias del país, lo que equivale al 16,9 % del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo, que no registró enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. De acuerdo con el último reporte de este organismo autónomo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cuzco, Apurímac, Madre de Dios, Puno, Arequipa y Tacna. También en esta zona del territorio nacional continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el “tránsito interrumpido” en 121 puntos de todo el país.”

La Fiscal de la Nación redujo a casi la mitad de operatividad a fiscalías especializadas en derechos humanos

“La fiscal de la nación, Patricia Benavides, redujo a casi la mitad de operatividad a fiscalías especializadas en derechos humanos. El gobierno declara estado de emergencia por 30 días en los departamentos de Puno, Cusco, Lima y la provincia constitucional del Callao. Centenares de personas empiezan a conformar caravanas para desplazarse a la capital de la República, provenientes de Puno, Cusco, Andahuaylas, Ayacucho, Amazonas, Abancay, Apurímac, Cajamarca y Lambayeque.”

Viaje a Lima

En camionetas, autos y en el bus de la cantante Yarita Lizeth quien ademas dio ayuda económica a los familiares de los fallecidos y a los heridos en protestas,llegaron las primeras delegaciones a Lima desde Apurímac, Ayacucho, Puno, Cuzco, y Lambayeque.

SAN MARCOS PUERTA 3

Universitarios miembros de la Federación Universitaria San Marcos (FUSM) tomaron las instalaciones de la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y ofrecen alojamiento a los manifestantes provenientes del sur para la marcha sobre Lima. En un comunicado la FUSM dijo:

«Desde la Federación Universitaria de San Marcos denunciamos la brutal represión, persecución y masacre contra el pueblo por parte del Estado peruano. Asimismo, exigimos una nueva Constitución mediante la convocatoria inmediata a una asamblea constituyente con participación popular y plena libertad política como parte de la lucha por la democratización de la sociedad peruana, en la que se restituyan y amplíen los derechos fundamentales del pueblo»”

La UNI alberga a estudiantes

El 18 de enero, por petición del presidente de la asociación de centros estudiantiles de la UNI (Leandro Gómez) y por acuerdo del consejo universitario encabezado por el rector Pablo Alfonso López , se aprueba recibir a delegaciones integradas por representantes estudiantiles. El rector dijo durante la bienvenida: «No puede haber un país con solo ciudadanos de derecha, no puede haber un país con solo ciudadanos de izquierda. No puede haber un país con solo empresarios y sin trabajadores. Esta es su casa, cuídenla, eviten infiltrados»

La UNI recibió 41 estudiantes de la Universidad Nacional de San Pedro de Abad del Cusco, a aproximadamente 30 estudiantes de Puno, 30 de la Universidad Nacional del Centro del Perú, ademas de otras universidades nacionales.

Para el abogado Branko Yvancovich experto en derecho penal, «el rector de la UNI cumplió con el rol social que encarna una universidad, de manera que no podría responder como instigador bajo ninguna circunstancia».

DELEGACIONES VIAJAN A LIMA DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS, POLICÍA HACE OPERATIVOS DE “CONTROL”.

Sigue el viaje a Lima para participar de las protestas

El 18 de enero, manifestantes de Puerto Maldonado anunciaron su viaje a la capital. Se suman Paucartambo , Apurimac de donde salieron 4 camiones con manifestantes de Antabamba, Andahuaylas, Chincheros, Abancay y Cotabambas. Por otro lado Arequipa se organizo para que así puedan viajar 600 manifestantes. En ese contexto la policía Nacional inicio un operativos en el peaje de Pucusana (en la panamericana sur), RPP Noticias precisó que el despliegue policial respondía a las convocatorias de organizaciones sociales que anunciaron la llegada de personas procedentes del sur del Perú con motivo de participar en la marcha.No todas las delegaciones pudieron llegar a tiempo pero _se sumaron en los siguientes días a las protestas algunas de ellas fueron las delegaciones de Tacna, Huancavelica y Piura.

  • Sonia Aguilar Quispe (35 años)

Consejo Permanente de la OEA analizó la convulsa situación en Perú junto a la CIDH

El comisionado y diplomático Stuardo Ralón, visitante a Juliaca en quincena de enero, advirtió que, de no establecer un “amplio diálogo“, se lamentarán “mayores hechos de violencia“, ademas indico que encontró discursos discriminatorios y estigmatizadores en el debate público contra la población aymara y quechua. Mencionó que términos como “terrorista“, “senderista“ e “indio“ caldean “el clima de violencia“.

El comisionado de Argentina “Cuando hay protesta es por necesidad, no es por gusto“Cuestionó a quienes juzgan las legítimas demandas políticas. “Nadie sueña con formar parte de un país donde el eje de la vida sea salir a la calle a protestar, no es así. La gente quiere vivir de otra manera“, dijo.

El representante de Brasil ante la OEA sugirió que el Gobierno peruano plantee soluciones desde el “consenso“.El representante de Colombia “La violencia (en Perú) no está vinculada a algún tipo de organización, sino empujada por el descontento, la pobreza, las realidades dispares en las zonas olvidadas“, fue el segundo —detrás del chileno— en mencionar el número de fenecidos en contexto de protesta social. Pidió “no abandonar“ a la nación peruana.

El representante permanente del gobierno boliviano precisó que el Gobierno de Luis Arce “respeta y valora la soberanía de los Estados y el principio fundamental de no intervención“, en referencia a la acusaciones de injerencista provenientes de la derecha parlamentaria peruana.

Gobierno de Canadá afirma que en el Perú hubo violación de derechos humanos y que dará seguimientoEl representante permanente ante la OEA del Gobierno canadiense declaró que se mantendrán informados de la “violación de tantos derechos humanos“ en el Perú. Representante de la cancillería peruana dice que la intención del Gobierno de Boluarte es “acercarse a la población“

El director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la cancillería peruana, Paul Duclos Parodi, afirmó que el Gobierno de Dina Boluarte tiene como objetivo “acercarse a la población“, pese a que la jefa de Estado dijo no comprender las demandas poblaciones.

  • Salomón Valenzuela Chua (30 años)
  • Jhan Carlo Condori Arcana (30 años)

Inicio de paro nacional y movilizaciones en la ciudad de Lima, lo que fue denominado "La Toma de Lima"

“Inicio de paro nacional y movilizaciones en la ciudad de Lima, lo que fue denominado “La toma de Lima”, que tuvo una importante participación de ciudadanos del sur del Perú. Imponentes, inusuales y atemorizantes: Los vehículos de las fuerzas del orden que sacaron a las calles por la Toma de Lima.La Policía Nacional desplegó tanquetas, camiones antimotines y más de 10 mil agentes en la capital por las movilizaciones sociales.Un nuevo intento de toma del aeropuerto de Juliaca es dispersado por la policía al lanzar bombas lacrimógenas desde helicópteros. Se registran dos fallecidos por acción de represión en Macusani, Carabaya. Se sumaron 38 % de las provincias que conforman el país. Se bloquearon 127 puntos en carreteras bloqueadas este fue tal vez el momento más fuerte de las protestas. 18 regiones; Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Ucayali, Húanuco, Junín , Huancavelica , Ica , Ayacucho, Apurimac, Cusco, Puno; Madre de Dios, Moquegua y Tacna salieron a pedir la renuncia de Dina Boluarte y cierre el congreso.”

Incendio de comisarías en Puno

“Incendio de la comisaría de Zepita. Intento de tomar la comisaría de Desaguadero. Enfrentamientos callejeros entre la policía y manifestantes en la ciudad de Ilave. Cierre de comisarías en la zona aimara y repliegue de policías a los cuarteles militares. Incendio de la comisaría de Ilave y del puesto de control de aduanas de Ojherani. En la provincia de Yunguyo, se incendian los locales de Migraciones, Aduanas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Policía Judicial y el puesto policial fronterizo con Bolivia. Se reporta un fallecido en Ilave por represión policial.”

  • Isidro Arcata Mamani (62 años)
  • Segundo Nixon Sánchez Huaynacari (23 años)

Toma de San Marcos por la Policía

Un escuadrón de la policía manera salvaje desalojó a los manifestantes alojados en la Universidad Nacional de San Marcos, por pedido de la rectora.

Heridos durante las manifestaciones luchan por recuperar sus vidas

Desde diciembre, cuando Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú, 46 civiles y un policía han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Las protestas contra el Gobierno, el Congreso, y en demanda del adelanto inmediato de elecciones también han dejado más de 1.600 heridos. La mayoría son civiles. OjoPúblico recogió testimonios de algunas de estas personas, muchas de ellas con impactos por proyectiles de armas de fuego, y sus familiares. Algunas todavía están luchando por recuperarse, y otras comienzan a experimentar las secuelas de la represión policial y militar.

Puno no es el Perú

“En esa avalancha de cinco mil personas, en el aeropuerto de Huamanga (Ayacucho), suscitaron el fallecimiento de algunos compatriotas”, “La mayoría de ellos (fallecidos) es por impacto de un arma artesanal denominado dum dum, que la Policía no usa esas armas letales”,“Pido perdón a los de San Marcos, pero había preocupación”,volvió a definir como “conducta inmaculada” la actuación de la Policía en las marchas celebradas en la capital el 18 y 19 de enero,“Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales (…) No tengo intención de quedarme en el poder·, dijo tajante, agregando que el Congreso “sin duda alguna” va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril 2024.“¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿quién asumiría la presidencia de la República?”, apuntó ante las preguntas de la prensa sobre su permanencia en el cargo, estas son algunas de las frases que dejó la rueda de prensa de Dina Boluarte. Ademas dijo que “Eso no es una protesta pacífica, es una acción violenta generada por un grupo de personas radicales que tienen como agenda política y económica basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”, declaró Boluarte en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del PerúGobierno destaca quinientos militares a la región de Puno, provenientes de los cuarteles de Moquegua y Tacna. ”

Gran Marcha Nacional

Las protestas antigubernamentales se mantuvieron en Lima, donde cientos de personas recorrieron plazas y avenidas del centro histórico de la capital peruana para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. La movilización reunió a piquetes de manifestantes llegados la semana pasada desde diferentes regiones del país, así como a integrantes de organizaciones y gremios sociales y políticos que avanzaron seguidos de cerca por un numeroso contingente policial. Los grupos participantes reiteraron su exigencia de la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, mientras portaban banderas peruanas y de colores, que identifican a movimientos indígenas del sur del país.

Reconsideración de adelanto de elecciones no da frutos

Bloqueos en 8 regiones. Director de salud de La Oroya confirmó la muerte de un paciente por el bloqueo de carreteras en la Carretera Central.

Dina Boluarte se manifestó a favor del debate de adelanto de elecciones al 2023, culpo a las facciones de izquierda por condicionar el adelanto de elecciones para la instauración de una asamblea constituyente. En el congreso se debatió la propuesta de adelanto de elecciones para octubre de 2023 presentada por Hernando Guerra-García de fuerza popular. Las bancadas de izquierda insistieron en que también se debía realizar la consulta para una asamblea constituyente. El congreso rechazó la reconsideración de adelanto de elecciones.

  • Victor Santiesteban Yacavilca (55 años)

Jorge Montoya critica a Dina Boluarte

“Creo que es una declaración irresponsable. Hemos estado dándole soporte a su gobierno, para que pueda gobernar con tranquilidad y pueda aplicar las normas, que tiene que hacer, para controlar el conflicto social que hay en la calle. Y en vez de tomarlo y actuar como debe ser, dándole posibilidades a la policía (para enfrentar las protestas) sale con propuestas que no tienen sentido. Está tratando de coaccionar al Congreso”, aseveró.

El legislador se pronunció sobre las iniciativas anunciadas por la presidenta el último domingo 29, que abordan el adelanto de elecciones para el 2023 y una reforma de la Constitución El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, calificó como “irresponsables” las últimas declaraciones de la presidente de la república, Dina Boluarte, suscitadas el último domingo 29 de enero. Se refiere al mensaje a la Nación donde la dignataria anunció que el Ejecutivo presentará dos proyectos de ley como respuesta a la crisis social y política que vive el país.

Febrero 2023

Esos muertos están bien muertos, dice Jorge Lazarte, representante del colectivo que junta grandes sumas para la policía

El abogado dijo que las muertes no son culpa de la policía “sino de los vándalos que cerraron las carreteras”.“La policía tiene pistolas que disparan balas que matan. ¿Cincuenta muertos? Está bien pues. Cincuenta muertos.” De acuerdo al sitio web de Lazarte Consultores y Abogados, su estudio jurídico, Jorge Lazarte Molina ha sido socio en la firma Payet, Rey, Cauvi & Pérez Abogados; vicepresidente de Asuntos Legales y Corporativos en Intercorp Retail (Plaza Vea, Vivanda, Makro, Inkafarma, Mifarma, Real Plaza, Oechsle, Promart y Financiera Oh!) y director de la Asociación Civil “IPAE Acción Empresarial”, entre otros puestos.Lazarte Molina fue un defensor de la teoría del fraude electoral en las elecciones generales del 2021.El abogado es hijo de Jorge Lazarte Conroy, exdirector del Instituto Peruano de Radio y Televisión en plena dictadura de Alberto Fujimori y uno de los beneficiados del RUC Sensible, mecanismo que ayudó a Vladimiro Montesinos a legitimar el dinero que sustrajo del Estado.

"Legislador fujimorista atacó a la bandera Wiphala, símbolo de los pueblos originarios: “Ese mantel de chifa”"

Juan Carlos Lizarzaburu emitió una expresión racista contra la enseña cuando intervenía en el debate sobre el adelanto de elecciones, lo que generó tensión en el pleno: “Déjense de hablar de originario y la bandera del Tahuantinsuyo (…) la Whipala, ese mantel de chifa, fue adoptada por algunos resentidos sociales bolivianos. Dejémonos de hablar de origen y de tonterías que no tienen nada de productivo para nuestro país”, espetó Lizarzaburu.

Gran Marcha de los Conos de Lima

La marcha fue denominada como de “todas las sangres”. Miles de peruanos realizan marcha “con todas las sangres”. La movilización fue convocada por gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de Lima y de otras regiones del país. Miles de manifestantes se congregaron el sábado (04.02.2023) en la céntrica Plaza Dos de Mayo en Lima, capital de Perú, en una protesta que promete ser “la más grande” y “con todas las sangres”, según los organizadores de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y cierre del Congreso y en las que han muerto hasta ahora 69 personas.

Bloqueos continúan en varias regiones del Perú

Un día después de que el Congreso bloqueara hasta mediados de este año cualquier debate para adelantar las elecciones generales, miles de manifestantes se congregaron el sábado en el histórico centro de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Parlamento peruano.

  • Denilson Huaraca Vilchez (23 años)

Continúan las manifestaciones en Lima y varias regiones del sur del país

“Se produjeron manifestaciones en Lima, Cusco y Arequipa, se reportó el bloqueo de vías en Tacna y Arequipa. Un fallecido fue el saldo de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en Apurímac. Ciudadanos de Desaguadero expulsan a tropa militar con palos y pifias. El último jueves hubo un paro nacional en Lima, convocado por la CGTP, donde hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía; y en Puno hubo 23 heridos. Sigue el desabastecimiento de alimentos, medicinas, agua y combustible en varias regiones del sur por el bloqueo de las carreteras. La presidenta Dina Boluarte desconoció este viernes las detenciones ilegales y arbitrarias realizadas por la Policía Nacional (PNP) en las marchas contra su administración que se registran a nivel nacional.”

Dina Boluarte: “Vivimos en una democracia frágil, la más frágil de Latinoamérica”

La presidenta de la República, en compañía de sus ministros, detalló los avances de su gobierno en medio de la crisis política y social que vive el país. Reiteró que no va a renunciar, que el adelanto de elecciones depende del Congreso y que las manifestaciones son azuzadas por un “grupo minoritario de violentistas”. “Han visto que las protestas no son pacíficas: salen con palos, huaracas y piedras. Lamentamos mucho los excesos, pero hay policías heridos de gravedad que también tienen derechos humanos. Si hubo excesos en las comisarías lamentamos esas excesos. No hay detenciones ilegales, sino que se dan en el marco de enfrentamientos. Hay manifestantes que causan terror. No queremos retroceder a la época de Sendero Luminoso. Yo lamento la muerte de un ciudadano en Apurímac, mis condolencias a la familia”, mencionó.El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que la PNP ha detenido a 743 personas durante las protestas. Además, resaltó que tuvo varias reuniones con los representantes de las organizaciones de los Derechos Humanos.

Masivas detenciones en Perú: testimonios denuncian el abuso policial

“La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, en un informe preliminar, sostuvo que se dio tratamiento de guerra y se violaron los derechos humanos en Juliaca. Luego de dos meses de protestas contra el gobierno y el Congreso, la cifra de detenidos llegó a 743 personas, según el Ministerio del Interior. De este grupo, 27 personas han sido condenadas por actos vandálicos y otras 30 personas están con prisión preventiva. ”

El estado de emergencia fue prorrogado 30 días más. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue declarado persona no grata en el Perú por comparar a la policía nacional con nazis.

“Gobierno crea un “Comando unificado” para restablecer el orden en la región de Puno compuesto por la Policía Nacional, el Ejército y la Marina.”

La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos presentó un informe donde definió como crímenes de lesa humanidad las acciones del Estado peruano.El ministerio de relaciones exteriores de Perú informó que la referida misión no era ninguna delegación oficial o gubernamental y que se presumía habían ingresado al Perú en calidad de turistas.

“Ronderos del distrito de San Antón en la provincia quechua de Azángaro obligan a realizar “ranas” y “planchas” en la plaza principal al alcalde Marco Mamani Luna, quien reconoció haberse reunido con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. La autoridad pidió perdón de rodillas. Los pobladores toman esta decisión porque consideran que fue un acto de traición y sin conocimiento del pueblo.”

Se anunció que el gobierno daría 50.000 soles a las familias de los fallecidos y 25.000 a los heridos de gravedad.

“20 000 aimaras de la zona sur del departamento llegan a la ciudad de Puno para anunciar una “guerra civil” si el gobierno sigue militarizando la región. El hecho tiene un significativo impacto simbólico e identitario debido a que los ciudadanos varones visten terno oscuro y las mujeres polleras y mantas del mismo color. Anuncian la campaña “Volveremos y seremos millones””

“Nuevo grupo de ciudadanos aimaras y quechuas provenientes de diversas provincias puneñas emprende viaje a Lima. Destaca la despedida con grupos de música popular con el estribillo “Esta democracia, ya no es democracia”.”

La congresista de Cambio Democrático-JP, Ruth Luque, presentó una denuncia por homicidio calificado y lesiones graves contra Dina Boluarte.

Marzo 2023

La Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicita información al gobierno peruano sobre el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias durante las protestas y movilizaciones.

Ciudadanos puneños que viajan a Lima denuncian que la Policía los detiene excesivamente para revisar sus pertenencias; incluso que los amedrentan con gritos prohibiéndoles que lleven whipalas, la bandera cuadrangular de siete colores empleada por los pueblos indígenas de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Paraguay.

Fiscal de la Nación Patricia Benavides llega a Juliaca a instalar Fiscalía de Derechos Humanos. Miles de manifestantes se autoconvocan y exigen la salida de la fiscal, quien se retira por la puerta posterior sin brindar declaraciones a la prensa. En Lima, represión policial contra mujeres aimaras. Destacan mujeres que llevan a sus hijos en la espalda a la usanza andina.

Pobladores aimaras de Juli se movilizan para pedir el retiro de los militares de la zona . La reacción militar es lanzar bombas lacrimógenas desde un helicóptero y realizar disparos contra los manifestantes. Pobladores incendian la comisaría.

“Seis soldaron se ahogan al intentar cruzar el río Ilave. Ministerio de Defensa informa que se vieron obligados a ingresar por el ataque de los comuneros. Los comuneros responden que, por el contrario, ellos salvaron a los efectivos que se estaban ahogando.”

  • Cabo smv Franz Canasa Cahuaya, 20, Ilave (El Collao, Puno)
  • Cabo smv Alex Quispe Serrano, Ilave (El Collao, Puno)
  • Cabo smv Elvis Pari Quiso, 20, Ilave (El Collao, Puno)
  • Cabo smv Carlos Quispe Montalico, Ilave (El Collao, Puno)
  • Soldado smv Elías Lupaca Inquilla, 19, Ilave (El Collao, Puno)
  • Soldado smv Percy Castillo Pongo, 19, Ilave (El Collao, Puno)’

El ministro de Educación, Óscar Becerra, ofende a mujeres Aymaras “ni siquiera los animales exponen a sus hijos”, en referencia a las manifestantes aimaras que llevan a sus hijos en las espaldas. Las declaraciones producen el rechazo de la opinión pública por el contenido racista, machista y de desprecio contra las mujeres indígenas.

El alcalde de Juliaca, Óscar Cáceres, es expulsado a empujones y con abucheos por un grupo de ciudadanos de la plaza de armas de la ciudad por reconocer a Dina Boluarte como presidenta de la República.

Miles de pobladores quechuas de la cuenca del río Coata, provincia de Puno, se solidarizan con los pobladores aimaras de Juli e Ilave y marchan en la ciudad de Puno. La marcha llega hasta la Villa Militar, donde viven los altos oficiales de Ejército.

Ciudadanos de Puno y Juliaca retoman la protesta y el paro luego de permitir el reabastecimiento durante el fin de semana. Comitivas de las provincias quechuas se movilizan en Juliaca y comitivas de las provincias aimaras hacen lo propio en la ciudad de Puno.

Boluarte admite que Estado peruano carece de medios frente a grandes lluvias

No hay como afrontar los desastres naturales pero PNP compró más de 30 mil cartuchos y granadas lacrimógenas para enfrentar las protestas.

La compra total de todos estas provisiones tiene un costo de USD661 mil 530. El contrato de compra fue hecho el pasado 20 y 27 de diciembre luego de las primeras manifestaciones que se dio en Andahuaylas y Ayacucho. Y el congreso gasta el bufetes, alfombras, celulares , pantallas led y estacionamientos.

  • Rosalino Flores (22 años)

Abril 2023

  • Manuel Quilla Ticona (36 años)

Denuncian muerte de ciudadano puneño a causa de presunta tortura de la Policía en Lima

Se trata de Manuel Quilla Ticona (36) quien estuvo desaparecido en la capital cuando fue a protestar en contra de Dina Boluarte. Tras ello, testigos afirman que lo hallaron en condiciones deplorables al interior de la comisaría Petit Thouars en Lima. Llegó gravemente herido a Puno. Hay evidencias de todas las heridas y golpes que sufrió. Tenía las muñecas (por estar enmarrocado) y diferentes partes del cuerpo muy lastimadas, con heridas abiertas. Sus compañeros señalan que fue golpeado hasta dejarlo inconsciente y que, por eso, fue trasladado por dos comisarías capitalinas. Una sería la de San Andrés y otra Petit Thouars. Cuentan que no reconocía a su familia. Que a raíz de lo vivido en Lima, terminó en estado de shock, que no se acordaba de nada y hablaba muchas incoherencias. Repetía frases como “no me maltraten”.

Ministerio Público crea equipo especial de fiscales que investigará delitos ocurridos en las protestas contra Dina Boluarte

  • Ministerio Público crea equipo especial de fiscales que investigará delitos ocurridos en las protestas contra Dina BoluarteAl 2 de abril, la Defensoría del Pueblo confirmó que existe un total de 67 ciudadanos fallecidos y más de 1300 heridos. Una resolución del Ministerio Público confirmó la conformación de un equipo especial de fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales. Estos tendrán, “competencia nacional para que se avoque a dedicación exclusiva de los delitos cometidos contra la humanidad, delitos comunes que hayan constituido casos de violación de derechos humanos y otros”.

  • Movilización en Puno y Juliaca con organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores de construcción civil y pobladores.

  • Congreso rechazó admitir la moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte. Con 37 votos a favor, 64 en contra y diez abstenciones, la iniciativa de las bancadas de izquierda contra la mandataria, para que responda por las muertes durante las protestas, terminó archivada.

#Atención. Fujimori y Dina, dictaduras asesinas

Así nombraron a la marcha nacional contra el actual régimen que ha sumado más de medio centenar de personas asesinadas en contexto de protestas. Ciudadanía iniciará la movilización pacífica desde Campo de Marte para exigir Asamblea Constituyente, adelanto de elecciones y renuncia de Dina Boluarte.-Paro parcial de comerciantes y transportistas en la ciudad de Juliaca y movilización del Sutep Puno y ciudadanos en la ciudad de Puno.”

Omar Coronel en Twitter

Como durante los carnavales, las protestas artísticas volvieron a Ayacucho esta Semana Santa. Colectivos de artistas organizaron varias actividades, entre ellas las alfombras de pétalos dedicadas a las víctimas del gobierno. La PNP reprimió y fue rechazada

“Dirigentes representantes de las provincias acuerdan realizar “paros secos” los días martes hasta el mes de mayo. Luego se convocará a asamblea regional en Yunguyo para definir nuevas acciones. Dirigentes de mercados y transportistas de la ciudad de Puno sostienen que no acatarán los “paros secos” y retomarán las protestas en julio.

La anterior cronología fue elaborada poniendo atención a los hechos en los que participaban ciudadanos puneños, con información de los medios periodísticos La República, Sin Fronteras, El Trome, El Búho, Correo, Canal N, RPP, radio Exitosa, Pachamama y Onda Azul, Infobae y La Lupa, así como los reportes de la Defensoría del Pueblo.”

El ministro de Educación, Óscar Becerra, se mostró a favor de la pena de muerte y por que el Perú “salga de ese adefesio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. “Traigamos la pena de muerte y salgámonos de ese adefesio que es la Corte IDH, con el perdón de los adefesios”, fue el discurso del titular del sector en un evento público.El ministro de Educación mencionó también en el evento público que en el país se “violan los derechos de los niños y mencionó que eso ocurre porque se tiene profesores como Pedro Castillo“.

Dina Boluarte y su respuesta al informe de Human Rights Watch sobre excesos durante protestas: "Es una ONG"

-Informe de Human Rights Watch señala que hubo ejecuciones extrajudiciales durante protestas contra el gobierno de Dina BoluarteLa ONG detalló que existió un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los militares y la Policía Nacional contra los manifestantes que exigieron la renuncia de la presidenta del Perú.

-Dina Boluarte y su respuesta al informe de Human Rights Watch sobre excesos durante protestas: “Es una ONG… Es eso, es una ONG”. Asimismo, se refirió al pedido para que se agilicen las investigaciones de las muertes para encontrar a los representantes. “Aquí en el territorio nacional cada institución cuenta con su propia autonomía, así como el Ministerio del Interior tiene un proceso dentro de la policía”.“Respetamos la autonomía del Poder Judicial, del Ministerio Público, y de las demás instituciones. Este tema de investigación toma su tiempo”, apuntó.

Mayo 2023

CIDH señala que muertes en protestas contra Dina Boluarte pueden "ser clasificadas como una masacre"

  • CIDH señala que muertes en protestas contra Dina Boluarte pueden “ser clasificadas como una masacre”En la lectura del informe, Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH, mencionó que las muertes perpetradas por agentes estatales “podrían constituir ejecuciones extrajudiciales”.

  • Informe de Reporteros sin Fronteras detalla que el Perú cayó 33 puestos en el ejercicio de la libertad de expresión. En el documento se menciona que los periodistas pagan un alto precio por la persistente inestabilidad política y son reprimidos, atacados y desacreditados por su proximidad a las élites políticas en nuestro país.

Boluarte sobre informe CIDH: "Rechazamos calificación de 'ejecuciones extrajudiciales' y 'masacre'"

-Boluarte sobre informe CIDH: “Rechazamos calificación de ‘ejecuciones extrajudiciales’ y ‘masacre‘“Mandataria negó, en contrariedad con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que existan hechos discriminatorios en el debate público. También, negó la existencia de acciones discriminatorias en el debate público, como concluye la Comisión en el punto 292. “Esta presidenta, que viene del sur, en reiteradas veces ha señalado su respeto a la diversidad cultural, a nuestra historia, a nuestras costumbres. En este Gobierno no hay ningún hecho de discriminación por razones de raza, religión ni de otra índole”, dijo en conferencia de prensa. Sin embargo, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que se enuncia a personas indígenas y campesinas como “terroristas”, “terrucos”, “senderistas”, “cholos”, “indios”, “entre otras formas despectivas”.

Congresista Alejandro Cavero en Twitter

El informe de la CIDH es una consigna ideológica llena de arengas inútiles y falsas. Lejos está el texto de un documento objetivo e imparcial sobre un tema tan delicado como son las violaciones a los derechos humanos. No hay que darle mayor importancia. Al archivo.

Corte Suprema dice que no hay derecho a la protesta; es un acto ilícito

Corte Suprema dice que no hay derecho a la protesta; es un acto ilícitoJueces de la Sala Penal de la Corte Suprema señalan que las manifestaciones ciudadanas de protesta son un antivalor, una imposición que afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos. Invocan a las autoridades civiles a dialogar con la ciudadanía para evitar que cometan el delito de protesta.

IEP Informe de Opinión - Mayo 2023

7 de cada 10 peruanos consideran que los derechos básicos, el derecho a la protesta y la libertad de expresión no están protegidos en nuestro país.

Ministra de Cultura desmiente informe de Amnistía Internacional: "El racismo no ha causado la crisis política"

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció sobre el informe final de Amnistía Internacional que acusa al Gobierno del “uso letal y uso excesivo de la fuerza” durante las violentas protestas contra la presidenta Dina Boluarte.En ese sentido, desmintió el informe llamado “Racismo letal” y señaló que la crisis política no tuvo como causa la discriminación racial.”(El Mincul) lidera este tema en relación al mandato de la lucha contra la discriminación y el racismo, pero rechazamos totalmente que la violencia o la crisis política (tenga como) causa o una de las causas (al) racismo (que) es un problema que tenemos desde hace muchísimo tiempo”, dijo a TV Perú.De todos modos, explicó que una encuesta realizada por su cartera hace algunos años tuvo como resultado que “entre nosotros, posiblemente, nos discriminamos, en algunas regiones en general”.”No tendría mucho sentido que la crisis que hemos vivido en estos últimos meses haya sido causa de irnos de hermanos contra hermanos o alguna instrucción en relación a un grupo, necesariamente. Rechazamos desde el Mincul - y desde el Ejecutivo lo hemos hecho también - el que una de las causas haya sido por origen étnico racial”, apuntó.Urteaga consideró que el documento redactado por Amnistía Internacional es “sesgado”. Por otro lado, manifestó que el Perú es un país de retos “que nos convoca a unirnos”.”Es un informe sesgado, porque diría también que en las regiones del sur del país también sufrimos de friajes, heladas. Nuestro país es muy rico en geografía y debemos saltar estas dificultades. Es un país de retos que nos convoca a unirnos, reconocernos como hermanos y hermanas y trabajar en conjunto”, indicó.

Junio 2023

Dina Boluarte evadió preguntas de la Fiscalía, aseguró defensa legal de los deudos

La abogada de los deudos, Gloria Cano, brindó algunos detalles de lo sucedido la mañana del 6 de junio. Asimismo, precisó que no se formuló preguntas claves que podrían ayudar en la investigación.

“Las preguntas realizadas por el Ministerio Público fueron muy generales, no hubo repreguntas, evadió algunas de las preguntas. […] hubo algunas hechas para conocer algún tipo de facultades o acciones que se pudo haber tomado y simplemente evadió con algún tipo de discurso que no venían al caso”, manifestó la letrada RPP.

Día de la Bandera en Puno se tiñe de luto y protesta: Emblemas negras ondean en memoria de los caídos contra el gobierno de Dina Boluarte

En Juliaca e Ilave, los comuneros se unieron para izar banderas ‘negriblancas’ y manchadas de sangre, recordando a los fallecidos durante las violentas manifestaciones y exigiendo cambios profundos en el sistema político. El Poder Judicial, mediante un comunicado, indicó que “usar el símbolo patrio de manera ofensiva, está penado”.

Frente al anuncio de una nueva marcha, denominada "La toma de Lima", la presidenta Dina Boluarte responde de manera enérgica: “¿Quieren más muertes?”.

“El tema está cerrado. Seguiremos hasta julio de 2026” “Desde diciembre hasta febrero hemos estado como bomberos, apagando casi 500 manifestaciones violentas. Ahora mismo hago un llamado a estas personas que nuevamente están anunciando la tercera toma de Lima: ¿Cuántas muertes más quieren? ¡Por amor de Dios!”, dijo la mandataria, en lo que fue interpretado por muchos como una amenaza a los que decidan salir a la calle.

IEP: el 91% de los peruanos desaprueba al Congreso

Legitimidad en mínimos históricos. Mientras solo el 6% de los ciudadanos aprueba al Parlamento, el 12% aprueba la gestión del Ejecutivo. Más de la mitad de los peruanos considera que el Gobierno de la presidenta Boluarte es peor que el de Pedro Castillo.

Medios acompañaron poco la marcha de las 4 escuelas nacionales de arte

“Los medios acompañaron poco la marcha de las 4 escuelas nacionales de arte , que defienden su presupuesto y su derecho a estudiar en condiciones dignas, el ministerio del interior y la municipalidad de lima no autorizaron el plantón , las autoridades de las escuelas a poco asumir horas de la marcha tiraron para atrás , los estudiantes igual salieron a las calles y pudieron encontrarse en el camino con los estudiantes de la agraria y San Marcos que también reclamaban ayer en el centro de lima.”

Julio 2023

Ministro Jorge Chávez: "La presidenta en ningún momento dijo lo contrario a lo expresado por el jefe del Comando Conjunto"

“La señora presidenta en ningún momento ha dicho lo contrario a lo que ha expresado el jefe del Comando Conjunto. Una cosa es recibir información, así como un balance de lo que está sucediendo y otra es tener el minuto a minuto. Cuando sucedieron los hechos en Ayacucho el 17 de diciembre, al día siguiente el jefe militar y policial dieron un balance a la mandataria y la nación en televisión, así como dio las informaciones correspondientes”

Ultraderechistas amenazan de muerte al presidente del JNE

Inaceptable. Roger Ayachi de ‘Los Combatientes’ dijo que lo que se proponen lo consiguen “y lo vamos a conseguir con el apoyo de la Fiscalía y del Congreso”.

JNE pidió a fiscal constatar amenazas a Salas Arenas, pero se negó y dijo que no es agresión

La fiscal Esther Epifania Saldaña indicó que no podía “levantar acta ni constatar” porque no había “alteración de violencia” y los manifestantes tienen derecho a “decir lo que ellos convengan”.

Alberto Otárola anuncia retiro de viceministro de Cultura tras reunión con La Resistencia

“Y la ministra para cuando ? Dias antes los combatientes (parte de la resistencia) amenazó de muerte al jefe de JNE con megáfono en mano dijo lo siguiente : Nuestra consigna es enviarlo a la cárcel, o la muerte. Nosotros lo que nos proponemos lo conseguimos y lo vamos a conseguir con el apoyo de la Fiscalía, con el apoyo del Congreso”. Pocos días después son recibidos por el ministerio de cultura. Alberto Otárola anuncia retiro de viceministro de Cultura tras reunión con La Resistencia En conferencia de prensa, el jefe de la PCM rechazó el acercamiento que tuvo este grupo violentista con el Ministerio de Cultura. ”

Poder Judicial rechaza demanda para permitir marchas en el centro de Lima

🚨#Atención | El Séptimo Juzgado Constitucional de Lima (@Poder_Judicial_) rechazó el hábeas corpus interpuesto en contra de la ordenanza de la Municipalidad de Lima que declara “intangible” el centro de la capital y no permite manifestaciones públicas. La medida municipal fue criticada por vulnerar el libre tránsito y las reuniones.

Dina Boluarte ha dado un paso sin precedentes. Le ha encargado a las Fuerzas Armadas velar por la economía del país.

Dina Boluarte ha dado un paso sin precedentes. Le ha encargado a las Fuerzas Armadas velar por la economía del país. El jueves 6 apareció en “El Peruano” un decreto supremo del Ministerio de Economía. Se trata de un texto que ordena transferir S/ 12.2 millones al Ministerio de Defensa para que esta cartera los reparta entre las Fuerzas Armadas. Dos altos funcionarios del Ministerio de Defensa dijeron a esta publicación, bajo reserva de sus nombres, que el dinero será usado para “vigilar” y “monitorear” a las personas que salgan a protestar el 19 de julio.

“Exjefe de la DINI “terruquea” a Puno,Juan Carlos Liendo. También afirmó que “Puno es, después de Ayacucho, la segunda capital de Sendero Luminoso”.”

Dina Boluarte ante la 'Tercera Toma de Lima': "Las protestas violentas han generado caos y crisis"

“Las protestas violentas de diciembre, enero y febrero han generado caos y crisis. Con una demanda política no entendida por la mayoría de peruanas y peruanos”, “Entonces, ahora no entendemos porque nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces desde el Vraem, queriendo tomar desde el Centro todo el país. Esa es una amenaza a la democracia, al estado de derecho, a la institucionalidad. Y nosotros, como gobierno democrático, no lo vamos a permitir ni aceptar”, indicó.Por otro lado Otárola minimiza protesta de este miércoles: “Hoy hay ‘U’-Corinthians y queremos ver el clásico”, Pese a las serias demandas en agenda de los manifestantes, el primer ministro pidió que las movilizaciones “respeten el deporte” por la proximidad de eventos de este ámbito. “El Perú requiere que la marcha sea pacífica. Que se permitan las actividades deportivas. Va a haber dos grandes eventos deportivos. Hoy día juega la ‘U’ con el Corinthians y el sábado todos queremos ver con tranquilidad el normal desarrollo del clásico Alianza Lima con Universitario”, manifestó el primer ministro.

Toma de Lima

Desde las regiones y los frentes de las Limas se exigió la renuncia de Dina Boluarte y la salida del Congreso. Miles se movilizaron contra un régimen que goza aún de impunidad por las muertes en protestas desde que Dina Boluarte asumió el poder. 22 regiones marcharon y el grito por ¡Justicia y Democracia! se hizo uno solo.

Hasta las 8:00 p.m. Las brigadas en Lima atendieron a 4 personas heridas. - Mujer (30 años), herida abierta en la frente. - Hombre (35), herida abierta en la frente. - Hombre (40), herida abierta en la región parietal derecha. - Hombre (32) fractura de antebrazo.

Protestas: reprimen movilización pacífica que exigía renuncia de Dina Boluarte

Manifestantes llegaron a la plaza San Martín, donde se registraron enfrentamientos que dejaron como saldo una brigadista y un policía heridos.La coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció que policías encubiertos fueron detectados participando en detenciones. En su cuenta de Twitter remarcaron que según la CIDH y la ONU, todos los policías deben estar identificados durante las protestas debido a que el anonimato favorece los abusos y la impunidad.

Encuesta IEP: sigue creciendo la desaprobación de Dina Boluarte (81.6%) y bajando su aprobación (10.9%)

La desaprobación del Congreso sigue alta (90.4%) y su aprobación en un dígito (*6.2%). Se mantienen las cifras anteriores, solo que en esta encuesta utiliza puntos decimales. Por su parte, la ciudadanía sigue creyendo que lo más conveniente para el país es el adelanto de elecciones (80%) y solo un 15% opina que se quede hasta el 2026. - Finalmente, el 58% se siente identificado con las protestas, un 33% no se siente identificado; el 78% está de acuerdo en que renuncie Dina Boluarte; 74% el cierre del Congreso; y, el 69% que se convoque a una Asamblea Constituyente ”

Más marchas contra la presidenta del Perú

Boluarte pide perdón por los muertos en las protestas tras su llegada al cargo “Sus disculpas no tienen credibilidad” resalta la periodista Rosmery Cueva Durante el discurso, la polícia volvía a reprimir manifestaciones.

CNDDHH 🇵🇪 #NiUnMuertoMás

”🚨 URGENTE Este es el #DesfileMilitar2023 que autoridades del ejecutivo y legislativo no quieren ver. En estos momentos, en la Av. Colonial, la @PoliciaPeru realiza una violenta desconcentración de manifestantes pacíficos. Exigimos #AltoALaRepresión! #CNDDHH ”

Agosto 2023

Congresistas vinculados al caso 'Los Niños' plantean el retorno a la inmunidad parlamentaria | RPP Noticias

“La iniciativa N°5652, que ya figura en el portal del Congreso, plantea modificar el artículo 93 de la Constitución para establecer en este párrafo que los parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”. El proyecto también señala que los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo gozan de la misma prerrogativa que los parlamentarios, quienes durante su mandato no podrán ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente; excepto por delito flagrante.”

Inspectoría PNP ignoró cadena de mando en nuevas investigaciones por protestas

La Oficina de Disciplina de Abancay obtuvo el detalle de los tres contingentes policiales que acudieron al operativo en Aymaraes, donde falleció Denilson Huaraca, el 9 de febrero. No obstante, archivó el caso sin investigar a jefes policiales.

Además según el documento de la Inspectoría de la @PoliciaPeru, no han podido determinar qué personal policial fue quien atentó contra la vida de Víctor Santisteban.

La víctima, como se ve en un video de las cámaras de seguridad, murió tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza en las marchas en #Lima del pasado 28 de enero.

#ESTENDENCIA Susana Baca

Porque la galardonada artista peruana hizo una dedicatoria a los jóvenes que murieron por la democracia, en alusión a las +60 muertes en las marchas contra el cogobierno Boluarte-Congreso, en el concierto de Natalia Lafourcade.

Susana Baca fue una de las artistas invitadas al concierto de Natalia Lafourcade y dedicó la canción “hasta la raíz” a los muertos por las protestas.

Se ensañan con el arte.

Autor de La Descarada confirma que fue retirado como docente universitario de Bellas Artes, tras un inusual y sorpresivo concurso de contratación de docentes. Reconocido artista cusqueño César Aguilar “Chillico ”, había alertado que en dicha casa de estudios superiores convocaron a un concurso público de docentes “con el único objetivo de sacarlo del trabajo “.

“#DENUNCIA / Perú 🇵🇪 Fujimori cometió el #5DeAbril un golpe de Estado con condena internacional y sentencia judicial. En este sentido, lo realizado por la congresista @marthamoyano, como presidenta del Consejo del Fondo Editorial del @congresoperu, expresa que el @Congreso sigue atentando contra la institucionalidad democrática. A la congresista @marthamoyano puede que le avergüence lo que hizo el líder de su partido, pero no puede cambiar la historia. #5DeAbril #DictaduraNuncaMás #CNDHH TW.

EE.UU. publica documentos secretos sobre violaciones de derechos humanos en Perú

Desclasificados. Informes norteamericanos reportan que en los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori se encubrió a militares que cometieron ejecuciones extrajudiciales, como en el caso Cayara. También menciona la crueldad de los senderistas que asesinaban a los campesinos que se oponían a sus actividades.

Armando Villanueva, premier del #Apra bajo Alan García, tras la massacre de #Cayara le prometió impunidad a los militares siempre que cometieran ejecuciones “discretamente”.

Informe desclasificado de inteligencia de EEUU.

Setiembre 2023

“Quienes han matado a nuestros hermanos en las manifestaciones fueron ellos mismos porque así querían doblegar a un gobierno constitucional”

Aprueban dictamen que pretende penalizar a periodistas que informen sobre represión en protestas

“#Alerta🚨 Comisión de Constitución aprobó por mayoría el dictamen que otorga facultades al Ejecutivo para legislar en materia de seguridad en el que se pretende criminalizar a periodistas que informen sobre protestas sociales. La presidenta de este grupo, Martha Moyano, pidió se acelere su aprobación cuanto antes en el Pleno del Congreso. @ANP_periodistas ”

#AlertaLegislativa: En el pleno temático de seguridad, el @congresoperu aprovecha en agendar un proyecto que afecta la extinción de dominio. Ya no se podría incautar bienes si no hay sentencia, ni se podría quitar bienes a personas que fallecieron. desde la @PGE_Peru se han pronunciado en contra de esta iniciativa asegurando que “significaría un retroceso en la lucha contra la criminalidad organizada”. La alerta de lanzó desde abril.

"Condenamos su gobierno asesino": peruanos en EE. UU. interrumpen discurso de Boluarte en Nueva York

“Condenamos su gobierno asesino”: peruanos en EE. UU. interrumpen discurso de Boluarte en Nueva York El panorama de los exteriores es similar al de los días anteriores, ya que peruanos que residen en EE. UU. han llegado hasta este lugar para marchar y expresar su descontento. Esta es la segunda vez que Boluarte Zegarra sale del Perú luego de que el Congreso le concediera una autorización para que pueda cumplir sus funciones desde la virtualidad. ”

Congreso aprueba eximir de responsabilidad penal uso letal de la fuerza en defensa propia | RPP Noticias

“Ahora, se facilita el asesinato entre familiares. Así no haya legítima defensa, basta con que se alegue y el fiscal y juez están prohibidos de detener preventivamente al asesino. El legislador ha sustituido al juez al prohibir la prisión preventiva garantizando impunidad. ¿Autora? Patricia Chirinos. ¿Tiempo de debate en el pleno? 20 minutos, ¿Informes favorables del PJ, MP o Minjus? Ninguno. @rmapalacios ”

Alberto Otárola vuelve a imputar a las FF. AA. las muertes en protestas

El premier Alberto Otárola respondió a muy pocas de las 90 preguntas que le hicieron el miércoles en su declaración en la fiscalía suprema que lo investiga, junto con la presidenta Dina Boluarte, por las muertes durante las movilizaciones contra el Gobierno y el Congreso.

Dijo: Pregúntenles a ellos(se refería a las FFAA). Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en los planes operativos. No participamos en su elaboración ni nos tienen que dar cuenta”, comentó Quispe, quien cuestionó dicha versión.

Octubre 2023

Puno: Fiscalía abrió investigación a 17 empresas de transportes por protestas contra Boluarte

“¡No a la persecución!”, se lee en los letreros que varios transportistas de Puno mostraron en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte. Hace algunas semanas, varios de ellos fueron notificados por la Fiscalía por supuestamente sumarse a las protestas contra la mandataria a inicios del 2023 (enero-marzo). Se abrió una investigación preliminar por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.

Autoridad Nacional de Control del MP suspende a Rafael Vela

Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspende a Rafael Vela Resolución. El fiscal superior fue separado, sin goce de haber, por 8 meses y 15 días. El órgano de control señala que el magistrado incurrió en inconducta funcional. “Decisión arbitraria”

IDL-Reporteros indicó que las sanciones impuestas a Rafael Vela por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público tienen que ver con las declaraciones que el fiscal supremo dio hace tres años, cuando cuestionó la decisión del Poder Judicial de liberar a Keiko Fujimori.

Congreso pide a Dina Boluarte que avión presidencial rescate a peruanos en Israel

Dina de tour europeo y tuvieron que pedirle En un oficio remitido al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, el legislador comparó las estrategias que emprendieron otros países de la región, como Argentina, México, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, cuyos mandatarios destinaron vuelos inmediatos para repatriar a sus connacionales.

Presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte por viajes al extranjero

Se presentó la segunda moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por una supuesta “incapacidad moral” por viajes al extranjero. En estos momento, la mandataria se encuentra de viaje en los países de Alemania, Italia y el Vaticano, tiene programado asistir a una audiencia con el Papa Francisco.

No hay registro de reunión de Dina Boluarte con el Papa Francisco: Solo recibimiento protocolar y entrega de regalos

Según información inicial difundida por TV Perú y las redes oficiales de la Presidencia, Boluarte Zegarra y el Sumo Pontífice tuvieron una reunión de aproximadamente media hora y rezaron por la paz en el país y la seguridad de la población ante el cambio climático. Además, ambos habrían intercambiado algunos presentes.De acuerdo a la agenda oficial de actividades de su Santidad, no aparece mención alguna de un encuentro oficial con la presidenta peruana.

🚨 Ministerio de Defensa asciende al grado de coronel del Ejército al teniente coronel Enrique Emilio Sampén Díaz, encargado de las patrullas que reprimieron las protestas en el aeropuerto de Ayacucho y en sus inmediaciones el 15 de diciembre. En esa jornada murieron 10 personas.

Hoy el alto comisionado ONU sobre DDHH publica un informe sobre derechos vulnerados por el Estado y el gobierno 🇵🇪 en contexto de manifestaciones, y expresa preocupación por la amenaza a la democracia en acción del Congreso contra @JNJPeru @JNE_Peru @ONPE_oficial. Vía @OACNUDH

Sigue persecución vía fiscalía a 35 ciudadanos de Arequipa y Puno que participaron en marchas para exigir renuncia de Boluarte y nuevas elecciones. Fiscalía de crimen organizado los cita en AQP y les dice que pueden leer el expediente en Lima. Persiste falta de debido proceso

Noviembre 2023

Un embajador "sin paz ni calma" ante la CIDH

La CIDH escuchó los testimonios de las víctimas y familiares de víctimas de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. El embajador Gustavo Adrianzén, quien representó al Estado peruano, perdió los papeles ante manifestantes que ingresaron a la audiencia. “¡Ellos son los violentos, son los que ocasionaron las muertes, presidenta!”, dijo a gritos el embajador peruano, perdiendo la diplomacia y los papeles.